Si usted es un turista que llega por primera o quinta vez a Nicaragua, y no se atreve a conocer esta capital, por miedo, por falta de información, por que no tiene ningún contacto, porque le dijeron que en Managua ¡no hay nada que ver!!! porque no sabe que hacer!!! en este “pueblote verde”… Pues, ya no piense más,… Descubra toda la vida inexplorada de esta ciudad, su historia, sus mercados, su gente y hasta las fiestas nocturnas,… en CITY TOURS - Managua le ofrecemos rutas guiadas, a pie, en bus, en taxi, o como se le ocurra, con tal de crear un vínculo con esta ciudad de contrastes, caos, alegría, dolor y esperanzas.

FIESTAS/ info@citytoursmanagua.com / Telf: (505) 270 2746 / 660 2033 / 810 2156

Aquí un calendario de fiestas nacionales, patronales, actividades religiosas y efemérides nacionales y relativas a Managua. Para estas fechas podés solicitar un City Tour donde te compartiremos la riqueza y el colorido de nuestras tradiciones, historia y cultura del pueblo.

 

1 de enero: PRIMER DIA DEL AÑO

CITY TOURS - Managua:
Como en casi todo el mundo occidental este día nos reponemos de una gran fiesta de despedida de año viejo. En Nicaragua no es la excepción. Después de una noche larga y llena de bebidas y comidas, las familias nicaragüenses, nos quedamos en casa viendo la tele o normalmente buscamos un poco de refugio cerca de una fuente de agua, (laguna, río o mar) para sacarnos "la goma". Si nos llamás con tiempo podemos juntarnos con amigos y compartir las primeras horas del año que nos espera. Feliz Año Nuevooo!!! (Oferta CITY TOURS - Managua)

6 de enero: DIA DE REYES

CITY TOURS - Managua:
Fiesta cristiana y de carácter muy familiar. Se celebra la llegada de los Reyes Magos para ver a Jesús que recién ha nacido en Belén. Todos los niños que, insatisfechos de regalos el día de la Natividad, esperan alguito más de "los Reyes" este día. Suerte niños!!! (Oferta CITY TOURS - Managua)

18 de enero: NACIMIENTO DE RUBÉN DARÍO

Tomado de: http://es.wikipedia.org
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue el poeta nicaragüense, iniciador y máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas. (Oferta CITY TOURS - Managua)

14 de febrero: DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

CITY TOURS - Managua:
Después de la Coca Cola, el Amor ha sido uno de los productos más comercializados por las grandes compañías transnacionales que en nombre de Cupido ofertan todo tipo de mercancías, servicios y fiestas a las parejas que viven el apogeo de su amor idílico. Es la fiesta comercial por excelencia de principios de año.

Este día, Managua se viste de corazones y la fiesta se vive en el ambiente. Las floristerías no logran cumplir con todos los pedidos, los semáforos se llenan de vendedores de flores de plástico, las sorbeterías están repletas, los centros comerciales llenos de ansiosos y confundidos compradores, los bares de Managua a reventar... A la mañana siguiente, la nota roja del periódico: Mujer cruelmente golpeada después de fiesta de los enamorados. En declaraciones el acusado afirma: "Pero si sólo quería darle Amor." (Oferta CITY TOURS - Managua)

18 de febrero: MUERTE DE RUBÉN DARÍO

CITY TOURS - Managua:
Hablamos del mismo y gran poeta que se nos fue este día. Normalmente hay actividades "darianas" en su honor. Por medio de nuestra página de noticias les estaremos informando. (Oferta CITY TOURS - Managua)

8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Tomado de: http://es.wikipedia.org
Celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas, se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisinas que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versailles para exigir el sufragio femenino.

CITY TOURS - Managua:
En Nicaragua la situación de las mujeres está bastante "jodida". A través de CITY TOURS - Managua queremos hacer una simbólica proclama de rechazo a todas las formas de maltrato y explotación hacia las mujeres nicaragüenses y del mundo. Les invitamos a participar en las jornadas convocadas para este día. (Oferta CITY TOURS - Managua)

10 de marzo: DIA DEL AGUA

16 al 22 de marzo (2008): SEMANA SANTA

Tomado de: http://es.wikipedia.org
La Semana Santa es el periodo sagrado en donde el cristianismo transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

CITY TOURS - Managua:
Aquí en Managua, sólo queda una cosa por hacer: disfrutar de la soledad y la tranquilidad de una ciudad sin tráfico, sin vendedores, sin ruido, con un sol inclemente que te quema y una extraña sensación de ¿dónde jodido se fue la gente?.... a la playaaaaaa!!! (Oferta CITY TOURS - Managua)

07 de abril: DIA MUNDIAL DE LA SALUD

 

 

14 de abril: DIA DE LAS AMERICAS

Tomado de: http://es.wikipedia.org
"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA."

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos - OEA). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana. (Oferta CITY TOURS - Managua)

21 de abril 2008: CUMPLEAÑOS DE EMILIO


Este año vamos a estar volviendo de una gira con los de la productora de vídeos Vivement Lundi!, después de 10 días filmando por Nicaragua. Si quieren, armamos una fiestecita. (ver fotos del bacanal)

22 de abril: DIA DE LA TIERRA

Tomado de: http://es.wikipedia.org
El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. (Oferta CITY TOURS - Managua)


23 de abril: DIA DEL LIBRO

Tomado de: http://es.wikipedia.org
Promulgado como el Día Internacional del Libro por la UNESCO, en conmemoración del fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, aunque realmente no fuera en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.

CITY TOURS - Managua:
En Nicaragua no se lee mucho. Quizá no por falta de costumbre sino por la poca accesibilidad al material de lectura; las bibliotecas públicas son muy pocas y las librerías venden las copias de los libros a precios inalcanzables para la gran mayoría de los nicaragüenses. Proponemos una visita guiada de librerías y bibliotecas de Managua en búsqueda de actividades colectivas para elevar los niveles de hábitos de lectura entre la población. Escuchamos propuestas!!!
(Oferta CITY TOURS - Managua)

1 de mayo: DIA DE LOS TRABAJADORES

Tomado de: http://es.wikipedia.org
El Día internacional de los trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de los países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos. (Oferta CITY TOURS - Managua)

 

10 de junio: CUMPLEAÑOS DE ALICIA

 

19 de julio: ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN

CITY TOURS - Managua:
Este año van a ser 29 años del triunfo de la Revolución en Nicaragua. Mucho se ha dicho, y de todo se ha querido hacer,... y aquí no ha pasado nada!!!. El pueblo seguimos en el mismo lugar donde nos encontraron los jóvenes revolucionarios y ellos cada vez más gorditos y bandiditos. Yo crecí en los años 80, yo fui del mentado "Jardín de la Revolución" (Tomás Borge) y ahora sólo espero que el país empiece a ser diferente "Otra Nicaragua es posible". (Oferta CITY TOURS - Managua)

1 de agosto: BAJADA DE SANTO DOMINGO

Santo Domingo es la continuidad de las fiestas del dios Xolotl.
Tomado de http://www.manfut.org/artesanos-domingo.html

Dios Xolotl, o Maíz era adorado por los pescadores del Lago Xolotlán de nuestros antepasados, el origen de la festividad de las Sierritas de Managua data de muchos siglos atrás. Para ello la folkloróloga Irene López cuenta la historia, narrada por Hernández de Oviedo, que en Las Sierritas se sembraba el grano de oro o maíz, y durante toda la época de la siembra y recolección o tapisca, los indios pasaban un período de austeridad o abstinencia completa. Al concluir este período empezaba la adoración al Xolotl, caracterizado por las tremendas borracheras y permiso absoluto por parte del cacique para que los hombres hicieran lo que quisieran, como premio por la larga abstinencia. Esta fiesta duraba varios días, no se señalan cuántos, pero iniciaba con la “bajada” del dios del Maíz, de su templo en Las Sierritas, lleno de flores, frutos, con bailes y música, hacia el templo ubicado donde esta ahora el Parque Candelaria, muy cerca de las costas del Lago de Xolotlán en donde aguardaban los pescadores. Al llegar al lago la romería, el ritual consistía en la puesta del dios en la canoa paseada por las aguas con música, bailes, borracheras; las canoas iban adornadas de flores y frutas. Esta diminuta imagen del santo tiene características indígenas, no las del español que era, además de haberle puesto el perrito a sus pies con la tea encendida. Esa misma mascota la tenía Xolotl; un perrito en sus pies, llamado Xulú, con la misma tea encendida. Es así como se va relacionando todo y con los años Santo Domingo de Guzmán viene a despojar de su santuario al impuesto Santo Patrono Santiago. (Oferta CITY TOURS - Managua)

10 de agosto: SUBIDA DE SANTO DOMINGO

“Yo no creo en Santo Domingo”
Tomado del Nuevo Diario del 27 de Julio del 2005
http://www.elnuevodiario.com.ni

Casi se podría decir que es el segundo nombre agostino más sonado después de Santo Domingo: Lisímaco Chávez. Ahora sonará más: “Para mí hay un ser supremo, ese sí que me ayuda a mí. Santo Domingo no me ayuda”. Hace tres años, Lisímaco sufrió un derrame cerebral. Contrario a lo que podría suponerse, el famoso fiestero no buscó un “milagro” del santo, sino que les pidió a Dios y a Jesucristo que intervinieran por su enfermedad.

“El torólogo” ahora no ve las festividades con los ojos de antaño, aunque dice que la última vez que se arrodilló ante la diminuta imagen fue el 11 de agosto de 1963. Nos habla con una franqueza que él mismo, con sus expresiones, trata de poner un pie de foto a nuestro hallazgo periodístico. “Están sorprendidos, ¿eh?”, nos dice en su casa de San Judas. Es difícil formarse un semblante de Lisímaco alejado de este bullicio, de esta romería multicolor, empapada de sol y sudor, licor y algo de fervor. Pero estará a cargo del famoso barco. (Oferta CITY TOURS - Managua)

14 y 15 de septiembre: FIESTAS PATRIAS

La constitución de la República Federal de Centroamérica fue hecha a la medida de los intereses de la oligarquía local de cada una de las antiguas provincias que buscaban mantener su libertad de acción en sus territorios. Los ejemplos de la revolución de Haití, con el levantamiento de los negros y mulatos, o la de Venezuela, con la rebelión de las clases populares aterraba a estos terratenientes y les obligó a encerrarse en su provincia, ahora convertida en república, esto hizo que se desbaratara la frágil unidad que había dejado la constitución, de tal forma que el 30 de abril de 1838 Nicaragua nacía como estado independiente. El 12 de noviembre de ese mismo año se establecía la primera Constitución de Nicaragua, que declaraba la soberanía de la nueva nación, y establecía un régimen parlamentario. Según la constitución, el poder ejecutivo correspondía a un "supremo director", cuyo mandato duraría dos años. (Oferta CITY TOURS - Managua)

12 de octubre: DIA DE LA HISPANIDAD

Muy poco que celebrar! pero si un momento para reflexionar!

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hispanidad

La expresión Hispanidad apareció en la segunda década del siglo XX para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen 23 naciones y algo más de 300 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

La idea de Hispanidad se encuentra a veces asociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Esa fecha es recordada en diversas naciones hispanas, aunque con distintos nombres y significaciones. (Oferta CITY TOURS - Managua)

2 de noviembre: DIA DE LOS MUERTOS

CITY TOURS - Managua:
Aquí sí hay mucho que celebrar!. En Nicaragua aunque no es la fecha más alegre del año, millones de personas acuden a los cementerios para rendir tributo a sus "deudos". Es una celebración muy particular, cada familia concurre hasta los cementerios de su localidad para limpiar, pintar y hasta reubicara a sus familiares muertos. A las afueras de los cementerios se venden por millares, los coloridos ramos de flores, las coronas de plástico y todo tipo de servicios de limpieza y restauración de tumbas. La ciudad se mueve con mucha tranquilidad. Al final de la tarde, los bares se llenan de melancólicos bebedores y a lo lejos se puede escuchar las campanas repicar.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La UNESCO ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. (Oferta CITY TOURS - Managua)

7 y 8 de diciembre: VISPERA Y DIA DE LA CONCEPCION DE MARIA

Que fiesta colorida!!!
CITY TOURS - Managua:
Por cuarenta días previos al 7 de diciembre los nicaragüense vivimos toda una expectativa de la Gritería. Esta fiesta religiosa está adornada de todo lo mejor de la cultura tradicional, los bailes, la música, la comida y la tradición religiosa del pueblo. Por todo Nicaragua oiremos los cantos a la virgen y el infaltable Quien causa tanta alegríaaaa!! La concepción de Maríaaaa!!!, y los cohetes, los tambores y las triquitracas, los pitos y las matracas,... que belleza, que color,... Que viva la Virgeeeeenn!!!.

El 8 es el día de la Concepción de María, se celebra con presos en las casas de los fieles y nunca deja de faltar lo mejor del sabor nicaragüense, los gofios, el ayote en miel, los buñuelos, la cajetas, los nacatamales, la chicha, el atol... etc. (Oferta CITY TOURS - Managua)

25 de diciembre: LA NATIVIDAD

CITY TOURS - Managua:
No sé que planes tienen ustedes,... pero si están por aquí y no tienen donde pasar la noche de Navidad, lo más probable es que estemos en casa, esperando la salida del horno de la riquísima gallina rellena que tradicionalmente cada año prepara mi madre. Un roncito, amigos y música alegre para disfrutar y pasar en familia. (Oferta CITY TOURS - Managua)

 

31 de diciembre: FIN DE AÑO

Feliz Año Nuevo 2009!!!

(Oferta CITY TOURS - Managua)

   
PUBLICIDAD / ESTE ESPACIO ES SUYO!
IMAGENES