Si usted es un turista que llega por primera o quinta vez a Nicaragua, y no se atreve a conocer esta capital, por miedo, por falta de información, por que no tiene ningún contacto, porque le dijeron que en Managua ¡no hay nada que ver!!! porque no sabe que hacer!!! en este “pueblote verde”… Pues, ya no piense más,… Descubra toda la vida inexplorada de esta ciudad, su historia, sus mercados, su gente y hasta la fiestas nocturnas,… en CITY TOURS - Managua le ofrecemos rutas guiadas, a pie, en bus, en taxi, o como se le ocurra, con tal de crear un vinculo con esta ciudad de contrastes, caos, alegría, dolor y esperanzas.

NICARAGUA/ info@citytoursmanagua.com/Telf: (505) 270 2746 / 660 2033 / 810 2156


Nicaragua, el país más extenso de América central con una superficie de 130,000 km², limita al norte con Honduras, al este con el mar Caribe, al sur con Costa Rica y al oeste con el océano Pacífico. La altiplanicie nicaragüense atraviesa el país de noroeste a sureste. La principal cadena montañosa es la cordillera centroamericana con varias alineaciones: la cordillera Isabelia, que atraviesa buena parte del norte del país, la Dariense y la cordillera Chontaleña. La Sierra de los Maribios, una cordillera volcánica que forma parte de la Sierra Madre centroamericana, se extiende a lo largo de la costa pacífica y cuenta con alrededor de 25 volcanes, de los cuales 7 son activos.

En el oeste se encuentra una gran depresión que forma los lagos Cocibolca y Xolotlán. Con sus 8,600 km2, el Cocibolca (“mar de agua dulce” en lengua nativa) está ubicado dentro de la gran depresión tectónica centroamericana que separa el subcontinente norteamericano del sudamericano. El lago posee costas bajas y arenosas en el noreste, y altas y rocosas en el suroeste frente al archipiélago de Solentiname. En el centro del lago surgen dos islas de carácter volcánico, Zapatera y Ometepe. Más al norte, el Xolotlán cubre 1,100 km2 y está bordeado al sur por la ciudad de Managua.

En el este, la planicie costera del Caribe está parcialmente cubierta por selva tropical.

Los cuatro ríos principales de Nicaragua, por su longitud y caudal, son Coco, Grande, Escondido y San Juan, que desembocan en el mar Caribe. Los ríos que desaguan en el océano Pacífico tienen cursos cortos y torrenciales por la proximidad de la cordillera volcánica al litoral.

Las regiones costeras de Nicaragua tienen un clima tropical, con una temperatura promedia que alcanza los 27ºC. En las altitudes mayores del interior, las temperaturas varían entre los 15 y los 26ºC.

La época de lluvias se extiende de mayo a noviembre con variaciones según la región.


Nicaragua posee numerosos recursos naturales, entre los cuales sus bosques que cubren alrededor de 43% del territorio (2003), a pesar de la deforestación creciente. Los depósitos de material volcánico han enriquecido el suelo, por lo que el país es extremadamente fértil. Nicaragua tiene depósitos de oro, plata, cobre y sal.
La vegetación es de naturaleza tropical y subtropical. Abundan los pinos, cedros, caobas, palo de hule, y una gran variedad de árboles frutales.

Dentro de la fauna se encuentran el puma, el venado, el jaguar, el pecarí, algunas especies de monos y lagartos, y una amplia variedad de reptiles; quedan algunas lapas (guacamayas), y abundan los colibríes y los zanates cantores. El guardabarranco, aunque poco común, es el pájaro nacional, y el sacuanjoche, la flor del país. El madroño, con sus blancas y olorosas flores que adornan los altares de la Purísima en el mes de diciembre, es el árbol nacional.

En Nicaragua existen dos grandes reservas biológicas: el Río Indio Maíz, ubicado en la región fronteriza con Costa Rica provista de bosques de tipo húmedo tropical con una rica flora y fauna, entre la que destacan el jaguar, el manatí antillano y más de 720 especies de aves; y los Cayos Miskitos, al noreste del país, una reserva de especies biológicas de gran valor. Nicaragua cuenta además con numerosas reservas naturales y tres parques nacionales, entre ellos la Reserva de Bosawas, la más grande de Centroamérica con una extensión total de 20,000 km2 (8 mil en la zona núcleo), ubicada al noreste del país, que fue declarada reserva de biosfera por la UNESCO en 1997.


El país tiene una población de aproximadamente 5.3 millones de habitantes (2003). El 60% de la población se concentra en la mitad occidental del país, y el 56% es urbana.

Managua, con 1.3 millones de habitantes (2005), es la capital y el principal centro administrativo, comercial y de transporte del país.

La ciudad de Santiago de los Caballeros de León o más comúnmente conocida como León, con una población de 174,000 habitantes (2005), es un importante centro religioso y cultural.

Masaya, “la ciudad de las flores” con alrededor de 170,500 habitantes (2000), es un centro industrial y comercial.

Granada, con una población de 110,000 habitantes, posee muchos edificios coloniales e iglesias que están entre los más antiguos del país.

Matagalpa, “la Perla del Septentrión”, con una 200.000 habitantes (2000), está ubicada en la segunda área poblacional y productiva del país, el café siendo su producto principal.


Nicaragua está dividida en 153 municipios circunscritos en 15 departamentos: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas; y 2 regiones autónomas: Atlántico Norte y Atlántico Sur, que fueron creadas en 1987 y son regidas por un Coordinador Regional y un Consejo regional Autónomo.


El español es el idioma oficial de Nicaragua, y en las regiones atlánticas se habla ingles, creole y unas 4 lenguas autóctonas.
La población de Nicaragua ha sido muy católica a partir de la conquista española, pero desde los anos 1990, se encuentra una gran variedad de iglesias y sectas evangélicas que tienen cada día más fieles.


Rubén Darío es el poeta nicaragüense más conocido en el mundo. El llamado Príncipe de las letras castellanas nació en 1867 en Metapa, hoy ciudad Darío. Fue el iniciador y el mayor representante del Modernismo literario en lengua española.
Entre los escritores surgidos en el siglo XX, destacan Pablo Antonio Cuadra (1912-2002), Ernesto Cardenal (1925), Gioconda Belli (1948), Sergio Ramírez (1942)…

El producto interior bruto (PIB) en 2003 era de 4,083 millones de dólares, es decir, 750 dólares per cápita (según cálculos del Banco Mundial).
La agricultura es el sector económico más importante del país, aunque se han establecido algunas industrias modernas, especialmente en Managua y sus alrededores.
El oro es el principal recurso mineral del país.
El gobierno desempeña el papel principal en la economía de Nicaragua, que es altamente dependiente de la ayuda exterior.


Nicaragua es una república constituida por 4 poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral. El poder ejecutivo es ejercido por el presidente, elegido para un período de 5 años. El poder legislativo está radicado en la Asamblea Nacional (unicameral), formada por 92 diputados electos por 5 años. La Corte Suprema de Justicia, integrada por 16 magistrados, se encarga de vigilar el sistema judicial. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral.

Los Principales partidos políticos son: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Las últimas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el 5 de noviembre de 2006 fueron observadas por organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea.

El candidato sandinista, Daniel Ortega, resultó vencedor con un 38% de los votos.


 

PUBLICIDAD / ESTE ESPACIO ES SUYO!
IMAGENES